You are here

Un sitio de noticias en Drupal

¿Como se crearía un sitio de noticias en Drupal? algo así como un periódico en linea o una revista. Un sitio de noticias en sus términos más básicos me parece requiere cubrir estos puntos:

 

1- Publicación de textos, imágenes y multimedia

Instalando Drupal se puede publicar textos y decidir si van en la pagina de inicio o no, así como decidir si el articulo aparece primero en un listado, este que parece un paso simple ya permite jugar un poco con la publicación.

para insertar imágenes en los artículos se requiere un editor wswyg como fkeditor y habilitar el modulo de upload para permitir que los usuarios suban archivos, también se pueden crear galerías ya sea con el modulo  image o algo más a la medida con el modulo CCK y el modulo ImageField.

para añadir video o audio existen una manera sencilla es el modulo de Embedded Media Field que permite tomar videos de youtube, vimeo y otra buena cantidad de sitios similares y añadir un campo para poner el url.

 

2- Organización del contenido

Drupal cuenta con un poderoso sistema de categorías (taxonomía en el argot de Drupal y creo que de los biólogos) que permite darle a cada nodo su lugar y permite generar paginas con listas de resultados, si a esto se le añade el modulo de Views es posible crear listados y diseños muy sofisticados de cosas como los últimos 10 artículos de políticos surfistas del mes.

 

3- Administración de usuarios

¿que usuario puede publicar un articulo? lo puede publicar sin autorización? se requiere armar una secuencia de crear, revisar y publicar? por principio se pueden crear varios roles y asignar a cada usuario un rol diferente con el cual pueda editar, pero no crear nodos, o crear sus propios post de un blog, pero no poder, por ejemplo,  publicar artículos con video, para esto es necesario crear más de un tipo de contenido lo que es una de las grandes ventajas de Drupal, el poder crear un tipo de artículos para noticias, otro para audio, uno más para imagen etc.

 

4- Diseño

El acomodo estilo blog que tiene Drupal funciona muy bien para mostrar noticias, si a esto se le añade algunos bloques centrales y menús que dependan de categorías es posible crear un sitio que muestre en su portada lo más reciente y en paginas interiores muestre secciones temáticas.

 

5- Compartir información

Por inicio Drupal tiene RSS integrado con lo que se puede compartir la información y cada blogs tiene su propio feed, así como cada categoría. Si lo que se requiere es tomar información vía RSS de otros sitios, esta el modulo FeedAPI que permite crear nodos a partir de los feeds.

 

Existen un grupo que discute todo lo referente a periodicos en linea hechos en Drupal
http://groups.drupal.org/newspapers-on-drupal

Versión: 
Categorias: 

Add new comment