Guia de Drupal con VMware (2da Parte)

Después de mucho trabajo estás últimas semanas (migrar sistemas desde Delphi 3 no es fácil) por fin tengo algo de tiempo para continuar con esta guía. Instalaremos en esta ocasión Ubuntu jeOS 8.04, una distribución reducida de linux para máquinas virtuales.

Post anteriores: La primera parte se encuentra aquí.

Arrancando la máquina virtual por primera vez

En el post anterior, solo creamos la máquina virtual; Es hora de inicarla por primera vez.

1. Selecciona el CD de arranque con doble click en el dispositivo CD/DVD (IDE) de nuestra máquina virtual.

 

2. Marca la opción Use ISO image file y buscamos el CD de jeOS con el botón Browse.

 

3. Prende la máquina virtual con Power on this virtual machine y espera la pantalla donde nos pregunta el idioma.

 

4. Escoge el idioma de tu agrado, yo escogeré español. Para estar dentro de la máquina virtual haz click con el mouse, el cursor desaparece porque dentro del la máquina virtual el ambiente es de solo texto, no gráfico; Para salir de la máquina virtual solo hay que presionar juntos CONTROL y ALT.

 

5. Procede a instalar presionando ENTER. Apareceran algunos mensajes, es normal.

 

6. Selecciona tu país, o pudes dejar el por defecto. Es preferible seleccionar tu país porque posteriormente, el administrador de paquetes queda configurado por defecto para el mirror del país seleccionado. Yo escogeré México.

 

7. Después de algunas pantallas, preguntará el asistente de instalación por el nombre de la máquina en la red: puedes dejar ubuntu, ya que este nombre no lo reconocerá Windows, además, la configuración actual de red le impedirá a la máquina virtual comunicarse con otros equipos de la red local.

 

8. Selecciona el uso horario conveniente a tu ubicación, yo estoy en la parte central de México, mi uso horario es Central.

 

9. Haz llegado a un paso importante, particionar el disco duro de la máquina virtual. Te recomiendo usar la primera opción, es la opción que siempre escojo para entornos virtuales: Guiado, utilizar todo el disco.

 

10. Selecciona el disco único y escribe los cambios para terminar la partición de discos.

 

11. El instalador comienza la instalación de los paquetes básicos. Puede ser algo tardado, todo depende de la velocidad de tu disco duro.

 

12. Es necesario tener al menos un usuario corriente en el sistema, el cuál es un seudo-administrador: no puede ejecutar comandos administrativos, pero tiene derecho de escalar a administrador con el comando sudo. Usaré ubuntu como nombre completo, nombre de usuario y contraseña.

 

13. Escribe los valores del servidor proxy si es necesario. Si tienes accedes a intenert en casa y en tu PC de casa estas llevando a cabo esta guía, dejalo en blanco, es seguro que tu proveedor no tiene una configuración especial.

 

14. Habrá varias pantallas donde se ralicen varios pasos, desde analizar un repositorio de paquetes online hasta instalar GRUB, son normales. Algunas de estas pantallas seran lentas, dependerá de tu conexión a internet.

 

15. En la pregunta del reloj, es indistinto lo que selecciones, pero te recomiendo la opción NO, porque los equipos Windows jamás configuran el reloj como UTC y puede que quieras reciclar esta máquina virtual posteriormente como dual-boot.

 

16. Por último solo da continuar, la máquina virtual primero arranca desde disco duro y posteriormente CD, no hay problema si no retiramos la imagen ISO todavía.

 

17. Reinició la máquina virtual y FELICIDADES, ya está arrancacó linux por primera vez. Solo falta que aprendas a apagar tu máquina virtual.

 

18. Para apagar es necesario iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseñas (que son ubuntu si has seguido la guía al pie de la letra).

 

19. Y escribé el comando sudo halt. Te preguntará por la contraseña nuevamente. (que es ubuntu si has seguido la guía al pie de la letra).

 

20. Terminado el proceso de apagado puedes cerrar VMware.

Puedes practicar a prender y apagar tu máquina realizando los pasos 3, 18 y 19. Espero tener nuevamente tiempo libre entre semana para la tercera parte, completando el LAMP, y por supuesto, la  instalación de Drupal.

Comenten, quiero de saber su opinión acerca de la tecnología en moda. Hasta el próximo post.

Categorias
Versión

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.