Sobre el drupalcamp México

imagen

A unos días que paso el Drupalcamp en Puebla vale la pena escribir un poco sobre lo que paso y que se aprendió en el camino. 

Lo primero que se destaca es la gran cantidad de asistentes al evento, en los dos primeros días eran muchos los jóvenes (la mayoría lo eran) que iban de un taller a otro, en los dos siguientes días de conferencias bajo la cantidad de asistentes; quizás esto significa que hace falta más capacitación sobre todo para los que empiezan con Drupal. También es claro que existe la dificultad del tiempo y el espacio limitados, no se pueden hacer 8 días de talleres para capacitar a todo mundo, por lo menos esa no parece ser la razón de un evento como el drupalcamp. 

Otro cosa que dio muchos problemas fue la instalación de drupal en cada maquina de los asistentes, la solución parece ser (como dijo @omers) dedicar unas horas de los primeros días a un installfest y a un taller solo de instalación, para evitar dedicar tiempo de otros temas a estar instalando drupal. Por otro lado creo que esta haciendo falta tener herramientas listas para estos eventos, esta la distribución de linux Druppix, pero quizás hace falta tener un instalador (windows sobre todo) preparado.

Hace falta también empezar a desarrollar otros eventos para usuarios más expertos, darle fuerza a las platicas estilo bof y lograr que los contribute tengan resultados (@enzo nos presento un camino: drupal ladder)

Quizás hasta aqui los problemas, de parte de los drupaleros creo que cada vez se nota un grupo que esta dispuesto a apoyar estos eventos, por lo menos a nivel de dar conferencias y asistir a las mismas, quizás es el momento de empezar a conformar alguna estructura más clara para tomar decisiones e intentar apoyar esfuerzos más locales, cosas como poder tener material para conferencias, poder apoyar conferencista para que viajen, que exista dinero para el siguiente drupalcamp, etc.

En todo caso a mi me queda la sensación que un evento nacional y anual que le da a toda la comunidad un espacio para reunirse y platicar por unos pocos días e intentar convencer a otros que se inicien con drupal, quizás más que pensar en números grandes de asistencia debemos pensar en como darle variedad de experiencias a los asistentes dependiendo de sus necesidades (aprendizaje, negocios, diversión, etc).

¿ustedes que opinan? ¿como les fue en el Drupalcamp?

Si gustan opinar en el grupo de México:

http://groups.drupal.org/node/295783

Categorias